domingo, 24 de mayo de 2009

APORTES LATINOAMERICANOS A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE: PASQUALI, KAPLÚN, MATTERLAT, BARBERO, GARCÍA Y PINEDA

PASQUALI A.

Venezolano. Introduce la ley de bivalencia, en la que contempla que todo trasmisor puede ser un receptor y viceversa, menciona que son dos polos opuestos, pero igualmente dotados de coeficiende comunicabilidad. Pasquali además menciona la comunicación exige una intercambio simentrico, por lo que manifiesta que solo existe comunicación entre los seres humanos, y no entre el hombre y la naturaleza o la maquina por carecer uno de los polos de un elemento psicológico que permita el dialogo, llamo a esto “relación monovalente” o de información, pues los mensajes recibidos no tendrían retorno mecánico. Declara que el proceso comunicacional exige simetría, manifestada en la voluntad de entendimiento, si esto no ocurre, la relación se limita a la información, de modo que la comunicación deberá ser dinámica, temporal y ubicada situacionalmente, tiene un sentido direccional hacia adelante, en el hecho de que no se puede retroceder o eliminar la “palabra” ya expresada.

KAPLUN M.

Argentino. Coordino el programa Latinoamericano de Comunicación popular del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y fundo el Boletín Latinoamericano de Comunicación Popular, Realizo estudios para la UNESCO sobre la democratización de las comunicaciones. Utiliza un desplazamiento lingüístico de lo popular a lo ciudadano, el cual se evidenciará en el pensamiento comunicacional latinoamericano y elimina de su lenguaje el término de “sujeto popular” y el de “pueblo” sin eliminar jamás la connotación de clase y de exclusión social. Realizo importantes aportes en el campo educomunicacional, “para poder lograr que la comunicación realmente liberadora era necesario que las personas participaran en intervinieran directamente en ella”, planteo de este modo el camino hacia la democratización de la comunicación, manifestando que el pueblo podía ser el emisor y transmitir sus pensamientos e ideas. Kaplun se distancia del populismo que idealiza al pueblo y enfoca su mirada a los destinatarios más excluidos en la participación ciudadana.

MATTELART A.

Belga. Estructuralista en esencia, aborda la comunicación desde la cultura de masas, Colabora con la UNESCO en el periodo del nuevo orden mundial de la información y la comunicación (NOMIC). En 1972 publica: para leer al pato donald, un bestseller censurado en UEA, sobre los mecanismos constructivos de modelos de pensamiento en el imaginario infantil, planteando una critica sistemática a la “communication research” de Laswell. Escribe en 1983, la Encrucijada Telemática, libro en que plantea la influencia de las nuevas soluciones tecnológicas en el conjunto de las industrias culturales y la reestructuración global de la sociedad en América latina. Reivindica la importancia de la reflexión epistemológica frente a los neopositivismos y la seducción tecnológica, de modo que al proponer nuevas formas de pensamiento e investigación favorece la perspectiva situacional de continuidades y rupturas de los paradigmas en un tiempo en que considera el, han entrado en crisis debido a los profundos cambios de la relación intelectual con la producción cultural de masas. Mattelart en 1996, analiza la reconfiguración del orden mundial en torno a la Mundializacion (como llama a la globalización), en su libro la mundialización de la comunicación. También plantea el relieve creciente adquirido por la publicidad como un elemento determinante en la toma de decisiones y ya no un simple “spot” convirtiéndose así en uno de los interlocutores poderosos en torno a la comunicación, lo que según el favorece la expansión fronteriza de EUA en detrimento de otros países de la region.

BARBERO J.

Español/Colombiano. De los Medios a las mediaciones es considerada por muchos su obra mas importante, allí se concentra en evaluar la “recepción” de la comunicación, conformada por las resistencias y las múltiples formas de apropiación de los contenidos de los medios de modo que la comunicación se convierte en una cuestión de cultura en que se requiere revisa la comunicación de masas para releer de manera critica las imágenes que acompaña al texto y que se imponen a el. Enfatiza en las diferencias entre modernización, modernismo y modernidad y recalca diferencia entre popular y masivo, criticando la función de las elites en el aspecto cultural. Plantea que medios como la televisión captan a las masas y crean un desequilibrio en los individuos para asumir los desafíos, pero encuentra el problema principal, ne la falta de atención del estado en problemáticas sociales como la inseguridad, que permiten que la televisión tome el lugar de la ciudad, del lugar seguro en que se refugian los individuos del miedo, la desconfianza y el cansancio.

GARCIA N.

Argentino. Plantea el termino "hegemonía". posicionándolo como un concepto multidisciplinar, pero particular en lo cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, siendo estos lugares de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular. Dice García: Las "culturas hegemonicas", han sido “generadas por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la “desterritorialización” de los procesos simbólicos”. Este tipo de mezclas que plantea se hacen evidentes en manifestaciones culturales diversas, como la pintura, la música o el teatro, cuando se yuxtaponen elementos folklóricos y corrientes globales.

PINEDA M.

Venezolana. Escritora de diversos artículos científicos con la comunicación como eje trasversal, aborda el tema desde el punto de vista cultural e incorpora las tecnologías de la información en sus planteamientos.


Fuentes:
Comprender la Comunicacion. Monte Avila Editores. 1979.
Comunicacion y Cultura de Masas. Monte Avila Editores. 1980.
www.aporrea.org/medios/a34650.html
www.infoamerica.org/documentos_word/mario%20kapl%FAn.htm
De la práctica comunicativa a la Educomunicación para la ciudadanía. Revista Comunicacion No 131.
www.wikipedia.org/wiki/jes%c3%BAs_Mart%C3%ADn-Barbero
www.revistateina.com/teina/web/Teina4/dossiermartinbarbero.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Garc%C3%ADa_Canclini
http://www.infoamerica.org/teoria/garcia_canclini1.htm