viernes, 15 de enero de 2010

Modelos de análisis semiótico.

Umberto Eco


Registro Visual:

La imagen no es vacía y simple, es compleja y rica en información, la interpretación personal da libertad para libertad de percibir, según la capacidad cognitiva y experiencias en la vida del individuo, lo visual muestra una gama de características que trasmiten mensajes claros sintetizando la comunicación.

Registro Verbal:

La palabra establece claramente el mensaje para el receptor ,lo escrito/dicho es directamente presentado en función del mensaje.

Para Eco: “"Cualquier empleado es capaz de leer, a una velocidad extraordinaria, informaciones sobre una pequeña pantalla. La computadora es la civilización del alfabeto, de la misma manera que las civilizaciones, desde la pirámide hasta la iglesia barroca, han sido las de la imagen”.
"la actitud maniquea de los falsos intelectuales, para quienes lo escrito seria el bien y la imagen el mal, uno la cultura, lo otro el vacío". "La imagen es Leonardo Da Vinci o Rafael y nos dice cosas que las palabras no pueden decir -explica el semiólogo.

Roland Barthes

Visuales:

Corresponde al lenguaje articulado escrito y esta presente en todas las imagenes, los significados están formados por los objetos en la escena y los significantes por estos mismos objetos reales fotografiados. Las funciones que desempeña son:

Anclaje: El mensaje lingüístico hace que el observador elija una de las múltiples significaciones que puede ofrecer la imagen. La importancia del anclaje es su función ideológica. La operación de esta función se asemeja a la de un ancla que fija la movilidad de un barco, es decir, aquí el texto determina la descodificación de la imagen. El anclaje es un control, detenta una responsabilidad frente a la potencia proyectiva de las figuras-sobre el uso del mensaje: con relación a la libertad de los significados de la imagen.

Relleno o Relevo: Libera al lector de la necesidad de elegir uno de los significados. A través del texto reinterpretamos lo icónico. La operación de esta función se basa en que se el sentido generado por lo icónico quien envuelve lo verbal.

Denotado:

Forma parte de un primer nivel del lenguaje en la medida en que la relación significante/significado que en él se establece es casi automática y natural, es la composición plástica, la descripción verbal o enunciación de los elementos que conforman todo el objeto de análisis. Es la abstracción de todos y cada uno de los componentes, sin ampliarlos con significaciones, simbolismos o lo que el mensaje pudiera significar para un espectador en un momento determinado.

Connotado:

Es fruto de acoplamiento de un segundo lenguaje, el cual se trata de la connotación, está formado por agrupaciones de determinados elementos de la figura que producen significación al activar o actualizar ciertos saberes culturales.

Mas información en:

http://www.newsblog.e-pol.com.ar/weblog.php?wid=25&noticia=146&seccion=Noticia&accion=Completa
http://guidoroman.blogspot.com/2009/06/modelos-de-analisis-semioticos-umberto.html
http://viloriamilagros.blogspot.com/2008/11/modelos-de-umberto-eco-y-de-roland.html
http://guidoroman.blogspot.com/2009/06/modelos-de-analisis-semioticos-umberto.html

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)
    OBSERVACIONES:
    Nos vemos el sábado 16.
    SU NOTA ACUMULADA DE ESTA CÁTEDRA ES DE 14,25 EN BASE A 20 PUNTOS (equivalente a 100%)
    QUEDA PENDIENTE SÓLO LA NOTA DEL EXAMEN DE LA UNIDAD III A REALIZARSE ESTE PRÓXIMO SÁBADO 16/01

    ResponderEliminar