miércoles, 3 de junio de 2009

IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL TRABAJO DEL COMUNICADOR SOCIAL

Uno de los inventos más importantes del siglo XX fue indudablemente el internet, a él se debe la revolución tecnológica acaecida desde su aparición que impulso la evolución de todas las áreas del conocimiento humano. El impacto en la sociedad contemporánea puede comparase con el de otros inventos destacados, como la aparición de la máquina de vapor en el siglo XVII o el automóvil en el XVIII entro otros, haciendo que industria, comercio, cultura y por supuesto; comunicación, se transformaran en torno a la magnitud de sus acelerados y dramáticos cambios, que exigen la adaptación o condenan con la desaparición, en analogía a la teoría de Darwin. (en su obra: “el origen de las especies por selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”).

Es precisamente por causa de la aparición de internet, que los medios masivos de comunicación y las actividades relacionadas con ellos se ven estimuladas a evolucionar. Sin embargo en 1986 cuando aparece la primera versión de “la red”, causa poca impresión en los analistas quienes subestiman su potencial y no era para menos pues carecía de las potentes y eficaces herramientas e interfaces comunes hoy en día. A pesar de ello y del mismo modo que ocurrió en el pasado con otros inventos, Internet fue sometida a reingeniería y para 1990, su aspecto y funcionalidad ya había permitido la aparición de los primeros medios alternativos de comunicación que datan de comienzos de la década de los noventa.

Hablar de Internet no es hablar de TIC, pero hablar de TIC si es hablar de internet. Existe ambigüedad en el concepto; desde el punto de vista de la ciencia informática las TIC, son un conjunto de dispositivos de hardware y software conectados mediante redes y que brindan multiplicidad de servicios, integrándose a un sistema complementario e interconectado de información y que tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida de los individuos. Por su parte; las ciencias sociales hacen énfasis mas en el conocimiento necesario y fundamental para procesar, almacenar y difundir la información haciendo uso de los medios informáticos y con fines como la cultura, la toma de decisiones, la educación, la gestión empresarial y la comunicación. Siempre, tanto para la informática, como para las ciencias sociales, el objetivo es unánime y tiene que ver con el aporte al capital social desde cualquier disciplina en las que apliquen las TIC.

Hablar de TIC es hablar de internet, así como también de telecomunicaciones, televisión, telefonía celular, radio y casi cualquier artefacto electrónico con capacidad para recibir información. Hago énfasis en el internet, pues la revolución tecnológica que propicio, revoluciono también adelantos en las demás tecnologías y porque este también ha transformado gradualmente las posibilidades de acceso a la información. Seguramente el planteamiento de la teoría de la información de Claude Shannon y Warren Weaver habría sido aun más complejo y completo de haber ellos presenciado la revolución tecnológica que vivimos hoy en dia, del mismo modo que Roman Jackobson habría replanteado su modelo de funciones en virtud de los cambios biopsicosociales de individuos y grupos en la sociedad a raíz de estas nuevas tecnologías, identificando muy seguramente nuevas funciones lingüísticas y aportes de otras y nuevas disciplinas en su modelo.

No obstante, investigadores contemporáneos como Jesus Martin Barbero y Ardmand Mattelart, nos introducen en la responsabilidad de los medios y los comunicadores en el uso de la tecnología frente a la sociedad, y advierten sobre peligros en el empleo del poder de la misma en lo que Mattelart denomina, “la seducción tecnológica”. Por su parte Barbero advierte sobre el peligro de propiciar espacios “trinchera” para los individuos, frente a las problemáticas sociales, que los incapacita para afrontar los retos y compromisos de la vida en sociedad, prefiriendo el facilismo de alternativas como el internet. (Barbero usa ejemplos con la televisión generalmente).

Entre las ventajas de las TIC como aportes a la comunicación de masas, además de mencionar, podemos resaltar que la mayoría de medios tradicionales que empleaban TC (tecnologías de la comunicación tradicionales; televisión, radio telefonía fija), cuentan además con espacios en internet que complementan su función, sin mencionar que el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación, han propiciado revolucionarios adelantos como la televisión satelital, tecnologías HD, mejor compresión de audio y video para todas las trasmisiones, entre otras. También existe nuevos Cibermedios, que haciendo uso de virtudes como la interactividad con el lector, inmediatez, personalización, universalidad, presentan sus contenidos solo mediante el uso de las TIC.

Para concluir, considero que no hay desventajas en el uso de la internet o de cualquier tecnología para el comunicador, tal como el descubrimiento de la fisión nuclear, las tecnologías siempre proveen ventajas para la humanidad en su evolución, pero es el mismo hombre quien decide tergiversar los fines de sus adelantos científicos y usarlos en contra de su misma especie. Del mismo modo, el comunicador decide hacer uso ético, profesional e integro de los medios y funciones tecnológicas en beneficio de su sociedad, aportando a la investigación, las artes, la ciencia, el deporte y el lenguaje o por el contrario, afectar a su sociedad.

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su ADMIRABLE RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN PERSONAL!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    LA NOTA DE SU EXAMEN ES DE 2,5 EN BASE A 2,5 PUNTOS (equivalente a 12,5%)
    SU NOTA DEFINITIVA DE ESTA CÁTEDRA ES DE 15 EN BASE A 20 PUNTOS (equivalente a 100%)
    OBSERVACIONES:
    * PARA MI HA SIDO UN VERDADERO PRIVILEGIO HABER PODIDO APORTAR ALGO A SU FORMACIÓN PROFESIONAL.
    LE DESEO SINCERO ÉXITO EN ADELANTE.
    Atte.
    Radamés.

    ResponderEliminar