miércoles, 21 de octubre de 2009

ANEXO 2: DECADENCIA DEL LENGUAJE

La pobreza lingüística o  decadencia del lenguaje, es un tópico abordado por diferentes autores y estudiosos en diversas disciplinas asociadas a la lengua y la comunicación, al respecto se presenta una ambigüedad de opiniones que requieren ser consideradas, interpretadas y ejemplarizadas.

Algunos especialistas del lenguaje conceden sus votos a la afirmación: “la voz del pueblo, es la voz de Dios” sin embargo, una consideración mas pragmática evidencia que el pueblo se equivoca, (solo vasta con observar sus dirigentes), así pues talvez “Dios se equivoque”, sin embargo ellos aseguran que la lengua es hecha por la gente, lo que le confiere también el poder de modificarla, dejando que la lengua siga su curso en boca del pueblo,  aun si colapsa; pese y por ende al subsiguiente colapso de la cultura. Por su parte pensadores como Octavio Paz quien manifiesta: “cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje”, desentraña una reflexión mas profunda que revela el problema del lenguaje como una evidencia de la descomposición social. Kart Kraus menciona: “toda depravación de la palabra, permite reconocer la depravación del mundo” y “la corrupción lingüística es la causa de la degradación de los pensamientos y las conciencias”, el mismo Kraus considera que las personas que escriben y hablan mal, indudablemente pensaran y actuaran mal. Estas consideraciones confieren poder innegable al lenguaje oral y escrito como herramienta fundamental del pensamiento mismo.

Angel Rosenblat, en su articulo: “¿Por qué se habla y se escribe en Venezuela un lenguaje maltratado?”Plantea que el maltrato del lenguaje es proporcional al maltrato del pensamiento y a la descomposición social. Por su parte; Rafael Cadenas, advierte que el individuo y la sociedad en general pensaran mejor con una lengua enriquecida; “aprenderla bien, seria el primer paso, paso que se prolonga, que no termina nunca y que puede convertirse en goce”.

El lenguaje es un veras indicador que deja ver los mecanismos complejos de la psicología de los individuos y su cultura, evidencian el modo en que usa para concebir, representar e interactuar con los demás individuos. Las lenguas están asociadas entrañablemente a la raza, la cultura y la etnia de los individuos en cada sociedad y el deterioro lingüístico no es más que un síntoma evidente de otros deterioros en la sociedad, deterioro del que nuestra sociedad venezolana muestra indiscutibles síntomas.

Son “notables” las carencias en las habilidades simbólicas para la representación del mundo o del entorno, que a su vez dificultan la capacidad de un individuo para comprender lo que otro individuo manifiesta, del mismo mundo o mismo entorno, hablar o escribir mal no solo es: “hacerlo mal”, es y por ende; entender torpe o nulamente la comunicación, carecer de elementos para comprender y menos aun para analizar, la crisis política y económica en el país. En términos generales el individuo promedio desconoce su lengua y carece de conciencia acerca del maravilloso instrumento que utiliza para entablar una comunicación, el vocabulario es escaso, alarmantemente básico de hecho; como si el lenguaje no revistiera ningún interés particular. El grotesco uso de burdas formaciones, rudas y carentes de formalidad y delicadeza, se han posesionado como parte de la “identidad del pueblo”, con tal cinismo que a conferido la autonomía para hablar como “se venga en gana” y escribir igual, tanto mas mal, aun mejor.

Lamentablemente la academia no solamente no escapa de la crisis, además la fomenta, cualidades básicas como el buen entendimiento y comprensión del lenguaje son escasas y a veces tristemente carentes en los estudiantes, con sus raras y afortunadas excepciones desde luego, la imposibilidad para lograr el éxito en sus tareas, esta medida por la carencia en las capacidades de abstracción, propias de cualquier estudio, además de los prejuicios religiosos o morales que les alejan del espíritu critico y de objetividad de la ciencia. Este es un problema trasladado desde el preescolar, pues es allí donde debe darse mayor énfasis en que el individuo desarrolle las capacidades lingüísticas necesarias para adquirir conocimientos, mediante el aprendizaje, cultivo y conservación de la lengua, muy por el contrario, se permite la promoción de “analfabetos funcionales” a niveles superiores, siempre con la fallida ilusión de que el siguiente nivel académico se encargue del problema, que continua su ciclo trasladándose indefinidamente.

Y es que la paradoja se hace ufana cuando recordamos que estamos en país de importantes iconos diccionaristas y gramáticos, país habiente de uno de los inventarios mas significativos del continente en figuras lingüísticas entre los que podemos mencionar a Andrés Bello, el mas admirable gramático del lenguaje español, o el brillante lexicógrafo del siglo XIX; Rafael Maria Baralt. La larga lista revela fervientes apasionados por la lengua y la cultura de Venezuela, y es que la lengua es la batuta de la orquesta de la ciencia, la cultura, la historia y la vida, no en vano el maestro Santiago Key Ayala planteaba por la década de los setentas la analogía de la decadencia del lenguaje con la falta de higiene personal, que a la larga termina pasando factura con enfermedad y dolor.

El lenguaje nos determina como hombres, es el vehiculo de la creatividad y el creador de la divinidad, la magia y la fantasía. Es el lenguaje es la herramienta del dios hombre para crear su mundo, el lugar de la humanidad, en el que existimos y somos. La responsabilidad del comunicador social contemporáneo, radica en devolverle al lenguaje su esplendor, comenzando por si mismo, contagiarse de la pasión de aquellos venezolanos que dieron su “vida por la lengua”, revelar el pasado de huertos floridos de la lengua en Venezuela y brindar la fértil cosecha al pueblo que la necesita.

BIBLIOGRAFIA.

Belandria, Margarita. (2002): Descomposición Del Lenguaje Y Descomposición Social. Caracas. Educere, el Aula, vivencias y reflexiones, Año 5 no 16.

Pérez, Francisco Javier. (1999): Ensayo: Deterioro De Una Sociedad, Decadencia De Un Lenguaje. Caracas. Revista Debates IESA, volumen 5 No 1.

 Punto de Lectura. (2005): Diccionario De Dificultades De La Lengua Española. Santillana.

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *
    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 31/10.

    Atte.
    Radamés.

    EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG



    En caso de que desee usted adelantar sus trabajos, acá le indico la ASIGNACIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD II:
    FECHA TOPE DE ENTREGA: 05/12
    VALOR: 2,5 PTS.

    SEMIO
    EXPLIQUE LOS PROCESOS DE CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN. DÉ EJEMPLOS. QUÉ ES UN MÓDULO ACTANCIAL, DÉ EJEMPLOS

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