miércoles, 21 de octubre de 2009

Semiótica y/o Semiología.



La definición se podría calificar como “imprecisa” pues desde que Ferdinand de Saussure a comienzos del siglo XX dijera que la semiótica es una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, ningún autor se ha atribuido otra definición concreta, sin embargo, el estudio de los signos es más antiguo que Saussure. Platon y Socrates respectivamente, definían el signo y filosofaban sobre el origen de las palabras en función de la relación entre estas y las cosas que designa, Saussure denominaría a estos dos elementos; significante y significado (el primero de ellos hace referencia a la representación psíquica del signo, mientras el segundo a la representación “física”, es decir, el significante pueden ser las imágenes o fonemas de una palabra, el significado será la representación mental de esa palabra.), siendo el signo el elemento lingüístico, en su Curso de lingüística general de 1916.


Etimológicamente la palabra semiótica deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), en términos generales se ocupa del estudio de los signos. El campo de estudio es muy amplio y confluyen en diversas perspectivas de modo que elude la consolidación como disciplina, lo que permite deducir que la semiología no es una ciencia, en contra posición con el hecho de que la semiótica se esboza como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, planteando respuestas a la incógnita de cómo el ser humano conoce, interpreta, crea conocimiento y lo trasmite en mundo que lo rodea, esto le a conferido el ser catalogada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.

En términos generales podemos decir que la semiótica o semiología (el primero de uso frecuente en América y el segundo en Europa, además de otras consideraciones menos relevantes) es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, el concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos y el análisis de códigos completos son los objetos de estudio de la semiótica o semiología, estudiada por teóricos contemporáneos como; Umberto Eco, Prieto, Barthes, entre otros a quienes se les atribuye la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.

Saussure propone que la lingüística es parte de la semiología y que abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos, de modo que el lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.

Según Barthes; objetos, imágenes, comportamientos, pueden en efecto “significar” pero nunca de un modo autónomo, entonces todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje, siendo asi, no se puede concebir un sistema de imágenes u objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje: Para percibir lo que una sustancia significa hay que recurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua (sin hablar de la sinapsis del cerebro para no complicar aún más la definición)

Al trabaja sobre sustancias no lingüísticas, el semiólogo encontrará también al lenguaje como elemento mediador o de significado. Existe pues una ambigüedad para la afirmación de Saussure: La lingüística no es una parte, aunque sea privilegiada de la semiología, por el contrario, la semiología es una parte de la lingüística.

Semiótica y/o Semiología.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa
http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml
http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/semiotica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Significante
http://es.wikipedia.org/wiki/Significado



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