miércoles, 21 de octubre de 2009

Signo

El signo o “representamen” es una representacion de cualquier objeto real o abstracto y/o de sus cualidadeso traibutos. Su origen etimologico es el latin “signum”.
El uso de los signos denota un complejo sistema psicologico (que incluye procesos mentales como la sensacion y la persepcion), no solo en el hombre, tambien funciona para otra especies y denota una virtud asocitiva.
Existen varias clases de signos, entre ellos las semejanzas o iconos; que trasmiten ideas de las cosas que representan imitándolas. las indicaciones o índices; que manifiestan una característica de las cosas por estar físicamente asociados con ellas, como un poste indicador en la vía, o un pronombre relativo después del nombre del objeto que a denotar, o una exclamación como "¡Eh! ¡Oye!", que actúa sobre la atención de otra persona. Por ultimo hay símbolos, o signos generales, que por medio de la tradición cultural han sido asociados con su significado, como el lenguaje escrito en los diferentes idiomas.
Umberto Eco con sus obras "La Estructura Ausente" y "Tratado de Semiótica General" incorpora la cultura a los estudios semióticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario