lunes, 30 de noviembre de 2009

Es una “religulez”!!! ¿porque seguimos creyendo?


Desde hace ya casi una década que voy por el camino de la “libertad religiosa”. Después de haber servido en mi niñez y durante toda mi adolescencia en un culto protestante como músico, actor, utilero, guardia y otros “servicios varios”, le permití a mi razón cuestionar mis emociones, y por supuesto el más fuerte gano la batalla, de modo que me día a la tarea de dudar mas allá de mis propias “ex-creencias” religiosas e indagar en otras buscando entender porque los seres humanos tenemos la necesidad de creer.


Durante 2008 escribí algunos ensayos, entre ellos uno que debía reunir los fundamentos de las grandes religiones y en el que termine exaltando la libertad de vivir sin ella y de no rendir cuentas ni reverencias a ningún dios, marcando mi postura antirreligiosa sin detrimento de los beneficios que de uno u otro modo, las religiones han otorgado a la humanidad, pero que sin duda se hubiesen conseguido igualmente si ellas.


En el mismo año fue estrenado mundialmente el documental “Religulous “del director Larry Charles, presentado por Bill Maher. El título, un portmanteau entre las palabras «Religion» (religión) y «Ridiculous» (ridículo) (en español sería religículo) y que pretende ser una sátira de las religiones y de las contradicciones en ellas, allí se exploran distintos puntos de vista, entrevistando a creyentes de todo tipo y condición en una travesía que pretende explicar porqué la humanidad sigue apostando a las grandes religiones.


Mis experiencias y “algo” de conocimiento en creencias y doctrinas religiosas, sumado a mi postura crítica e inspirado en mis ensayos sobre religión y con premeditada simpatía hacia el filme Religulous, dan origen a esta “tentativa de reportaje” al que llame: “Es una “religulez”!!! ¿porque seguimos creyendo?” en el que pretendo mostrar algunas contradicciones principalmente del cristianismo que por proximidad, es la religión más común en mi entorno, siempre exento el ánimo de resultar ofensivo, pero si reflexivo y porque no; gracioso, pues la risa siempre es una buena medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario